soria, valonsadero.com

BUSCAR EN LA WEB

  -   SORIA, 22 de Julio 2017 - 17:01 h  Santoral:  Platón (recarga la página para ver otro)
  Publicidad
 
    Búsqueda de noticias  
  Fecha desde  
  Fecha hasta  
  Palabra/Frase  
      Buscar  
 

Reportajes

Entrevistas
 
 
         
 
   
 
Cañada Real. Una empresa So...
   
Entrevista a los jurados de...
Ir al reportaje     Ir a la entrevista
       
 
Entrevistas y reportajes
   
  15 mar 2010  
 

Tagore González

     
   

Tagore González nació en Soria el 14 de Abril de 1984.Inició su carrera musical como clarinetista en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, continuando sus estudios en la ciudad de Londres hasta el año 2009, en el que se asienta en Madrid. Colabora habitualmente como clarinete solista con la Ulster Orchestra de Belfast, y codirige junto con Guillermo Laporta, Cre.Art Project, una productora de espectáculos multidisciplinares, que estrenó el pasado 29 de Enero en el Palacio de la Audiencia de Soria su última creación, LONDON "El Espectáculo".

1.- ¿Desde cuándo empezaste a interesarte por el mundo de las artes escénicas?

Desde hace ya unos 5 años me entró la inquietud por explorar el mundo de las artes escénicas. En aquel momento estudiaba la carrera musical como clarinetista en "Musikene" San Sebastián, y es ahí donde comencé a querer colaborar con otras artes para enriquecer la puesta en escena de mis propios conciertos. 

2.- Poder vivir de lo que te gusta es algo que no todo el mundo consigue, ¿ha sido duro el camino hasta ello?

Sinceramente, me quedan unos cuantos años para poder contestar a esta pregunta. De momento, todo está siendo una inversión de futuro, realmente enriquecedora, y que no cambiaría por nada ahora mismo. Si seguimos trabajando mucho, y manteniendo esta ilusión, quizás en un futuro cercano pueda vivir de lo que me gusta, que es crear espectáculos multidisciplinares.

3.- ¿Qué objetivos persigues con Cre.Art Project? ¿Cuáles son los principales proyectos que habéis sacado adelante con ella?

Cre.Art Project ya se puede definir como una productora de espectáculos multidisciplinares. Desde el inicio, hace cuatro años, nuestro objetivo es crear y llevar a escena proyectos originales e innovadores, de gran calidad, y que gusten a todos los públicos. En los dos grandes proyectos en los que hemos trabajado en los últimos tres años, han colaborado con nosotros más de cien artistas, creando dos espectáculos de formato grande, en los que hemos podido desarrollar ideas frescas y jugar con herramientas como son el sonido, movimiento, luces, creaciones visuales y diversos espacios escénicos. El último de ellos, es LONDON El Espectáculo, estrenado en Soria el pasado 29 de Enero de 2010. 18 artistas en escena, creando un espectáculo sorprendente para todos los públicos.

4.- ¿Qué te ha aportado esta experiencia de tu estancia en la capital londinense?

Fui a Londres abierto a recibir todo tipo de información, y así fue. Londres es un mundo que alberga muchos mundos, y eso es algo muy enriquecedor a nivel personal cuando convives con la ciudad día a día. En lo profesional, tuve la oportunidad de estudiar un Postgrado como clarinetista en una de las mejores escuelas de música a nivel mundial, la Guildhall School of Music and Drama. Y por otro lado, Londres es la capital de la cultura, todo lo que quieras relacionado con el arte lo encuentras allí, y… ¡eso no me lo iba a perder!

5.- ¿Qué significó para ti estrenar el proyecto de ‘London: El musical’ en tu tierra natal?

Fue un subidón de adrenalina muy grande. La verdad es que el trato fue inmejorable en el Palacio de la Audiencia durante la semana de ensayos, y la respuesta  del público el día del estreno fue increíble. Vaya, como en casa.

6.- ¿Qué importancia tiene el mundo de las artes escénicas en España? ¿Está lo suficientemente valorado?

La verdad es que vivimos en un país donde podemos disfrutar de infraestructuras de sobra para llevar a cabo cualquier tipo de creación escénica. Y nos encontramos en un momento, en que el número de público que asiste a disfrutar de las artes escénicas va en aumento año tras año, una muy buena noticia, ya que son el motor de este sector.

7.- ¿Qué se podría mejorar al respecto?

Nada. Sigamos en esta línea.

8.- A parte de Cre.Art Project y las actividades que desarrollas vinculadas al mundo de las artes escénicas, también le dedicas tiempo a la música a nivel internacional, ¿es difícil compaginar las dos actividades?

Son dos actividades que requieren mucho tiempo. El estudio de un instrumento, es algo que hay que llevar a diario, y el comienzo de una apuesta artística como es Cre.Art Project, requiere mucho mucho trabajo. Unos días se va la balanza hacia un lado, otros días hacia otro. Pero manteniendo la ilusión por ambas actividades, siempre se podrán compaginar sin problema.

9.- ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Como clarinetista, seguir colaborando con orquestas como hago habitualmente desde hace unos meses con la Ulster Orchestra de Belfast (como clarinete solista), así como aplicar todos los  conocimientos del mundo de las artes escénicas a un instrumento como es el clarinete. Por otro lado, seguir dando pasos para poder crear esa soñada fábrica de producción de espectáculos. En mente, muchos proyectos por desarrollar y por comenzar. Pero no se pueden desvelar...

Una canción: New World de Björk

Una bebida: Una pinta de cerveza en uno de los pubs a orillas del Támesis

Una comida: Un buen pincho de tortilla para comenzar el día

Una ciudad: Londres

Una película: Gato negro, gato blanco de Emir Kusturica

Un libro: El Alquimista de Paulo Coelho

Un deporte: El tenis de mesa para pasar un buen rato.

Un personaje al que conocer: Franco Dragone

Un sueño: Tener un espacio propio en el que poder experimentar cualquier idea artística

Una pesadilla: No saber qué hacer.

Algo que siempre hayas querido decir: Tengo una familia que me apoya en todo lo que hago ¡Os quiero mucho! (Creo que no se lo digo todas las veces que debería, así que aprovecho la ocasión)

El mejor día de tu vida: Cada vez que asiento un paso en el camino que he elegido recorrer.

Y el peor: Lo estoy esperando.

 
Laura Álvaro