soria, valonsadero.com

BUSCAR EN LA WEB

  -   SORIA, 10 de Diciembre 2016 - 21:24 h  Santoral:  Melquíades (recarga la página para ver otro)
  Publicidad
 
    ORGANISMOS  
 
Fundación Edades del Hombre     Fundación Edades del Hombre
Fundación CD Numancia     Fundación CD Numancia
Ver mas
  FOTOS PÚBLICAS DE PUEBLOS  
Majan G04   aldealafuente1
Majan
las fraguas (erasmus)0...   bayu
Calatañazor Bayubas de Abajo
Ver más fotos de pueblos
    EMPRESAS  
 
BricoCentro Soria     BricoCentro Soria
La Chistera     La Chistera
Ver mas

Pueblos de Soria

   
 

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 
   
Volver
 
     
Ir a su Tablón
Nombre:

Castilfrio de la Sierra

Castilfrio de la Sierra
Provincia:
Ayuntamiento: Plaza Felipe Las Heras, s/n
Hab. censados: 32
Extensión del municipio: 1.170 hectáreas
Altitud: 1.250 metros
Distancia a Soria: 24 km
Vías de acceso:
 
Fiestas: Fiestas Patronales: Nuestra Señora de la Asunción (segundo fin de semana de septiembre)  
Iglesia: os ermitas, una de ellas en ruinas. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Nave s. XVI, resto del XVIII. En el interior el retablo mayor romanista del XVII es de gran tamaño, con sotobanco, ático y guardapolvo del XVIII. Gran riqueza en retablos y lienzos pintados del XVII y XVIII, pila románica y órgano barroco del XVIII. En la cerca de la iglesia se integra una estela funeraria romana con figuración femenina y esvásticas.  
Descripción: Pequeño pueblo de la provincia de Soria, situado el pie de la sierra de San Miguel, apenas cuenta en la actualidad con 28 vecinos censados, sin embargo, numerosas de sus casas han sido restauradas por gente de fuera, lo que hace que conserve uno de los mejores conjuntos urbanos de la tradicional arquitectura merinera.
Se encuentra enclavado en la Sierra de Oncala. Pequeña localidad en ladera con calles empedradas o de tierra en escorrentía que desembocan en pequeñas plazas. Destacado conjunto arquitectónico por la armónica conservación de las casas serranas y señoriales de los ricos ganaderos de la Mesta, algunas de ellas blasonadas.
Actualmente se están arreglando varias casonas por gente de fuera, como el periodista Sánchez Dragó, lo que hace que sólo dos casas estén arruinadas. El conjunto se ve mermado en su valor estético por la existencia de varias naves de ganado justo a la entrada.
En el término nace el río Medrano.
Casas rurales:  
Puntos de interés: Castro de la Edad del Hierro de El Castillejo. Planta circular, con foso y murallas actualmente derrumbadas que alcanzaron 4,5 m de altura. En la zona más accesible chevaux de frise, lajas de piedra incrustadas en el suelo para impedir el asalto de la caballería al destrozar las patas a las monturas. Una pista de zahorra permite el acceso en coche hasta unos 350 m del yacimiento. Casonas serranas y blasonadas de los ganaderos de la Mesta del XVIII. Acceso al dolmen de la Tejera, del municipio de Carrascosa.  
Web: castilfriodelasierra.110mb.com  
                 
         
 
                 

Para comentar debe identíficarse.