soria, valonsadero.com

BUSCAR EN LA WEB

Pagina principal de Valonsadero.com  > Pueblos

  -   SORIA, 2 de Septiembre 2014 - 15:56 h  Santoral:  Elpidio (recarga la página para ver otro)

  Publicidad
 
    ORGANISMOS  
 
Palacio Audiencia     Palacio Audiencia
ANDE     ANDE
Ver mas
  FOTOS PÚBLICAS DE PUEBLOS  
medi   abejar
Medinaceli Abejar
duruelo-de-la-sierra-s...   reto
Duruelo de la Sierra Retortillo de Soria
Ver más fotos de pueblos
    EMPRESAS  
 
TAAC Idiomas     TAAC Idiomas
Restaurante Trashumante     Restaurante Trashumante
Ver mas
Pueblos de Soria
   
 

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 
   
Volver
 
     
Ir a su Tablón
Nombre:

Calatañazor

Calatañazor
Provincia:
Ayuntamiento: La Plaza, s/n
Hab. censados: 75
Extensión del municipio: 6.508 hectáreas
Altitud: 990 metros
Distancia a Soria: 33 km
Vías de acceso: N-122
 
Fiestas: Santo Cristo del Amparo (10 y 11 de septiembre). Santa Isabel (2 de julio)  
Iglesia: Nuestra Señora del Castillo, románica  
Descripción: Pasear por Calatañazor es un homenaje a los sentidos, un verdadero viaje al pasado. La anciana villa huele a viejo, a castizo, a madera vetusta, al humo de las antiguas chimeneas medievales que alberga. Calatañazor no suena a nada, salvo al ladrido aislado de algún perro, que aún da la bienvenida. Su silencio es bonito, que no acongoja sino que agudiza el oído y nos descubre otro mundo, ése de el que nos ha apartado la civilización. En los grandes núcleos urbanos ya sólo podemos sentir el silencio en contadas ocasiones, en las noches heladas de invierno, cuando cesa toda actividad y las calles se desertizan. Ya no sabemos escuchar.

Calatañazor es un regalo a la vista. No fue construída por ilustres arquitectos, sino seguramente por los mismos tatarabuelos de los que ahora la habitan. Y, sin embargo, es precisamente ése el embellecedor. Poco hay moderno en el emplazamiento. La empedrada vía principal se abre paso entre vetustas casas construidas a base de barro, paja y piedra. Sobre todo piedra. Es la constante en Calatañazor. La estructura y trabazón de sus construcciones, de inexactos rollizos de enebro, hacen que el emplazamiento continúe anclado en el pasado, que nos trasporte al bajo medievo.

40 son los parroquianos que habitan aún la antigua localidad. Uno de ellos abre amablemente el portón protegido con postigos de media altura de su casa, testigo mudo de otro tiempo, con objeto de mostrar una cocina medieval rematada por una chimenea cónica pinariega que ha sobrevivido al pasar del tiempo. Todavía la utiliza.

Declarado Conjunto Artístico Nacional en 1962, Calatañazor alberga dos templos cristianos, uno de ellos románico, y un tercero mal conservado. Remata la estribación que alberga el pueblo un castillo del siglo XIV, cuya torre del Homenaje se yergue imponente en el horizonte.

Pasear por sus calles supone un constante retorno a otra época, a otro estilo de vida. Es fácil imaginar en el empedrado a juglares recitando sus intrincados versos, y el laborioso trabajo del labrador y el artesano. Se dice que allí perdió el moro Almanzor su fama de invencible. El refrán popular ?en Calatañazor perdió Almanzor el tambor? se encarga de recordarlo.
Casas rurales: Casa del Cura de Calatañazor  
Puntos de interés: Esta pequeña villa, que es conjunto Histórico Artístico, parece haber sido olvidada por la evolución de la Historia. Sus humildes casitas fabricadas con entramado de madera de sabina, encestado de ramas con barro, adobe o, en el mejor caso, de ladrillo, configuran el aspecto medieval de Calatañazor. Del antiguo castillo se conserva un lienzo y la cimentación de las paredes del patio de armas. Además de su casco urbano destaca su iglesia de Nuestra Señora del Castillo, románica, cuya sencilla portada sin tímpano es muestra importante de ese período. A la salida del pueblo está la ermita de la Soledad, también románica con puerta sin tímpano.  
Web: www.gazeta20.com/?p=1320  
                 
         
 
                 

Para comentar debe identíficarse.