soria, valonsadero.com

BUSCAR EN LA WEB

  -   SORIA, 10 de Diciembre 2016 - 21:26 h  Santoral:  Mercurio (recarga la página para ver otro)
  Publicidad
 
    ORGANISMOS  
 
Mancomunidad de los 150 pueblos     Mancomunidad de los 150 pueblos
ANDE     ANDE
Ver mas
  FOTOS PÚBLICAS DE PUEBLOS  
reto   aldealafuente
Retortillo de Soria
10904493_8772347489649...   aldealafuente1
NAVALENO
Ver más fotos de pueblos
    EMPRESAS  
 
Acordes Musica y Sonido S.C.     Acordes Musica y Sonido S.C.
Omega Center     Omega Center
Ver mas

Pueblos de Soria

   
 

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 
   
Volver
 
     
Ir a su Tablón
Nombre:

Burgo de Osma

Burgo de Osma
Provincia:
Ayuntamiento: Plaza Mayor,7
Hab. censados: 5.042
Extensión del municipio: 29.009,74 Has
Altitud: 956 metros
Distancia a Soria: 59 kilómetros
Vías de acceso: N- 122 (Zaragoza-Portugal). SO-920
 
Fiestas: San Roque ( del 14 al 19 de agosto)  
Iglesia: La primitiva catedral románica se derruyó a mitad del s. XIII para levantar en su lugar una gótica, que es la que hoy podemos admirar. De la románica tan sólo se conserva parte del claustro y algunas dependencias menores. Su fachada principal es del s. XIII, reformada en el XV por el Cardenal Mendoza. Consta de una sola torre en la que se pueden distinguir dos estilos: gótico en la parte inferior y barroco en la superior. Su interior es magnífico. En la capilla mayor se encuentra el retablo tallado por Juan de Juni y Juan Picardo en 1550. La catedral está enriquecida con numerosas capillas que conservan diferentes obras de arte. La capilla del Venerable Palafox fue costeada por el rey Carlos III y realizada por el arquitecto Francisco de Sabatini.  
Descripción: Villa soriana de largo pasado histórico y cabeza de la comarca de la Ribera del Duero. El paisaje es de llanuras sedimentarias en el Duero y en sus afluentes (Ucero, Abión), junto con afloramientos calizos del Mesozoico. Su clima, mediterráneo de interior, determina una vegetación xerófila, con bosques de encinas y sabinas, conocidas en la región como enebros, muy degradados.
El censo de población, formado por El Burgo, Osma y otros 14 pueblos que componen el término municipal, es de unos cinco mil habitantes. Tradicionalmente, la mayor parte de la población se ha venido dedicando a la agricultura, ganadería, comercio y artesanía; aunque actualmente han adquirido mayor importancia los sectores industriales y de servicios. Dentro del sector servicios destaca el dedicado al turismo, tanto por los atractivos que proporciona al visitante la propia villa, como por los de una serie de lugares próximos a El Burgo (Cañón del Río Lobos, Berlanga, Rello, Castillo de Gormaz, Calatañazor, Fuentona de Muriel, Caracena ...), entre ellos se puede destacar: San Esteban de Gormaz o Tiermes.

El Burgo es una ciudad llena de tesoros históricos y artísticos.
Casas rurales:  
Puntos de interés: Especial mención merece el impresionante claustro gótico flamígero terminado en 1515. Contigua al claustro se encuentra la antigua sala capitular de planta cuadrada. En su interior una verdadera joya del arte funerario: el sepulcro de San Pedro de Osma, de piedra caliza, tallada y policromada. En esta catedral se guarda el famoso códice del Comentario al Apocalipsis del Beato de Liébana, maravillosas miniaturas románico-mozárabes realizadas por un tal Martinus. La letra es visigótica y su finalización está fechada en 1086. La Universidad de Santa Catalina: Universidad fundada en el s. XVI por el prelado Pedro Álvarez de Acosta. Su fachada principal es de estilo herreriano, está adornada de grutescos y figuras en relieve, coronada por un nicho con la imagen de Santa Catalina, el escudo imperial y los escudos del obispo Acosta.  
Web: www.burgosma.es  
                 
         
 
                 

Para comentar debe identíficarse.