LA COPISTA DE HAYDN - Ensemble Durius
Nos situamos en la Viena
de la segunda mitad del S.XVIII, donde surge durante esta época la I Escuela de
Viena. Esta escuela no era un edificio como tal donde los alumnos asistían a
sus clases, sino que se trata de una corriente creativa que estableció fundamentos
compositivos y estructurales tan importantes que a día de hoy todavía perduran
en la música actual. Está formada por cuatro de los compositores de más calado
en la historia de la música, éstos son, Joseph y Michael Haydn, W.A. Mozart y
L.v.Beethoven. Estos compositores, tan prolíficos, requerían de la figura del
copista para que transcribiera las partituras originales que ellos habían
creado; este trabajo implicaba el hacer correcciones que a los compositores se
les pudieran haber pasado por alto, en ocasiones también debían adaptar la
partitura original escrita para piano para pequeña orquesta o simplemente para
cuatro voces y por supuesto su función principal era el pasar a limpio y
ordenar la cantidad ingente de composiciones que estos genios producían.
El copista de esta I
Escuela de Viena fue un personaje real; él transcribió obras para Haydn (ambos
hermanos), Mozart y Beethoven. Tras investigar a este escriba, desde el
Ensemble decidimos quedarnos simplemente con el personaje y no con sus actos,
ya que dedicó parte de su tiempo a usurpar composiciones de estos grandes
maestros y hacer negocios con ellas. Debido a que íbamos a crear una nueva
personalidad para este copista, decidimos que fuera una mujer la que lo
interpretara; ya que la desigualdad de género era lamentablemente muy grande en
esta época y las mujeres no disponían de las mismas oportunidades que los
hombres. Esta copista, una mujer tan, o más, talentosa que los miembros de la I
Escuela de Viena nos hará de guía a lo largo del concierto. Su despacho será el
escenario y los músicos interpretarán las ideas que ella tenga, sus
correcciones, sus probatinas y por supuesto sus transcripciones. Observando el
trabajo que la copista hace con las obras de Haydn, Mozart y Beethoven, el
público podrá comprender de una forma muy dinámica la estructura que las
composiciones presentan, así como las diferentes funciones que las voces tienen
dentro de la música, los diversos formatos de piezas musicales que existen, el
contexto histórico del S.XVIII y en definitiva serán testigos del proceso
compositivo que conlleva la producción de una obra musical. El hecho de
utilizar la música de estos mastodontes de la composición simplifica la acción
de transmitir los conceptos básicos que queremos trasladar a la audiencia, ya
que son compositores cristalinos y aparentemente sencillos en sus creaciones.
Durante el concierto se intercalará la música en directo con las explicaciones
de la copista; mientras ella transcribe, el Ensemble interpretará
obras completas (más tarde se especifican en el programa) que anteriormente
habrán sido diseccionadas y expuestas por ella misma.