El Certamen de Cortos ya cuenta con 1.400 trabajos y avanza con el aval de los más de 8.000 espectadores de 2016
- 9 de Mayo del 2017
? La concejala de Juventud, Inés Andrés, ha presidido esta mañana el comité organizador en el que se ha realizado una positiva valoración del evento con ?un presupuesto de 100.200 euros en metálico y aportaciones en material o servicios de más de 108.400?. Por ello, ha querido agradecer el apoyo de todos los colectivos de la ciudad y se ha marcado como reto conseguir una mayor implicación de los jóvenes de entre 18 y 25 años.
La concejala de Juventud, Inés Andrés, ha presidido esta mañana el Consejo Coordinador del Festival Internacional de Cortos Ciudad de Soria. Inés Andrés ha realizado una positiva valoración de la última edición y ha apuntado los trabajos ya avanzados para una nueva cita insistiendo en que ?el certamen no para y se extiende de una u otra manera todo el año?. De esta forma ya se han recibido 1.400 trabajos para la sección a concurso que tendrán que ser visionados por el comité seleccionador formado por diez integrantes. En esta ocasión, como novedad se ha puesto en marcha una plataforma para poder colgar los trabajos y se ha establecido un precio de inscripción para la presentación de los mismos cuyo plazo se mantendrá abierto hasta el 30 de junio. La intención es que se puedan visionar todos los cortos y establecer alguna criba ante la avalancha del último ejercicio con más de 7.000 obras.
La concejala Inés Andrés, por otro lado, ha repasado algunas de las cifras de 2016 que sirven para atestiguar la buena salud del Festival y la solidez de los pilares sobre los que sigue creciendo. De esta forma, ha indicado que el presupuesto global supera los 200.000 euros con 100.200 euros en aportaciones en metálico y otros 108.400 euros en material, personal, logística?. El certamen se cerró con 8.000 espectadores, una cifra que alcanza los 14.000 teniendo en cuenta las proyecciones en la provincia y en otros puntos de la geografía nacional e internacional dentro de la campaña de intercambios que se lleva a cabo. El pasado año participaron 60 cortos oficiales de 25 países con 41 directores invitados. Inés Andrés también ha destacado la vertiente multidisciplinar de la cita y recordado otras acciones paralelas como el mural de Sara Fratini, la torre en Mariano Granados, teatro, música o performances entendiendo el cine como ?algo mucho más grande y que hay que sacar a la calle?. También se consiguió llegar a 3.000 estudiantes duplicando la cifra del año anterior dentro de esa división del programa con una primera semana más formativa y una segunda parte del certamen con el visionado y las secciones paralelas como protagonistas. ?El cine es educación y la educación nos lleva al cine?, ha recordado la concejala, quien además se ha marcado como reto conseguir una mayor presencia entre los jóvenes de entre 18 y 25 años que son tal vez el colectivo al que ?más nos está costando llegar cuando deberían ser parte esencial de un proyecto como éste?.
Javier Muñoz, director del festival, ha insistido en los agradecimientos y la puesta en valor del trabajo de todos los que se implican y señalado algunas direcciones en las que se seguirá trabajando con especial interés en el Kino Cabaret para seguir realizando rodajes en Soria, la solicitud de una ayuda europea para poder llevar cortometrajistas a otros eventos y el papel que adquirirá la efeméride de Numancia 2017. Por otro lado, ha recordado el nivel el palmarés soriano que ha tenido su repercusión en todas las grandes citas posteriores, recientemente en los Cóndor de Plata de Argentina con tres trabajos seleccionados entre los premiados, y recordado algunas fechas de cara a la nueva edición. De esta forma, se podrán presentar cortos a concurso hasta el 30 de junio, un mes antes para dejar más margen para la selección, y carteles para el Festival hasta el día 15. La categoría Soria Imagina tendrá abierto el plazo hasta el 15 de septiembre. Paralelamente, Soria estará presente en la provincia dentro del proyecto ?Cine a los Cuatro Vientos? y del 27 de julio al 3 de agosto volverá a tener su cita grande en Buenos Aires. Cuba, Italia, Menorca, Llanes o Formentera han sido otras escalas en su cada vez mayor proyección nacional e internacional.
