soria, valonsadero.com

BUSCAR EN LA WEB

  -   SORIA, 21 de Agosto 2017 - 16:07 h  Santoral:  Maximiano (recarga la página para ver otro)
  Publicidad
 
    Búsqueda de noticias  
  Fecha desde  
  Fecha hasta  
  Palabra/Frase  
      Buscar  
 

Reportajes

Entrevistas
 
 
         
 
   
 
Cañada Real. Una empresa So...
   
Entrevista a los jurados de...
Ir al reportaje     Ir a la entrevista
       
 
Entrevistas y reportajes
   
  23 may 2010  
 

La Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra: ángeles de la guarda de la Sierra del Tablado

     
   

La Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra lleva años luchando contra la explotación minera de la Sierra de Tablada. En la actualidad, están a la espera de la resolución, por parte de la Junta de Castilla y León, de las alegaciones presentadas al Proyecto de Estudio de Impacto Ambiental de la solicitud de concesión minera presentada por Magnesitas y Dolomías de Borobia S. L., lo que determinará la concesión del permiso de explotación de la misma.

COMIENZOS DEL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN MINERA

El pasado año 1998, el BOCyL de 23 de enero publicó el anuncio relativo a la admisión definitiva, por la Delegación Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León en Soria, del Permiso de Investigación minero, solicitado por José Luis Zurutuza Arratibel, de 40 cuadrículas mineras, y que constaba de dos expedientes, uno soriano (en Borobia) y otro zaragozano (en Purujosa). Esta fase de investigación antecedía a la solicitud del permiso de explotación (que surgió el pasado mes de agosto del 2009).

Una vez obtenido el permiso de investigación, Zurutuza lo traspasó a Magnesitas y Dolomias de Borobia S.L., empresa de la que era el único administrador. En el 2000, y ante la evidencia en Borobia de lo que se avecinaba y el rechazo mayoritario que entonces había a ese proyecto minero, el propio Ayuntamiento realizó una consulta popular que reflejó que el 87 por ciento de los votantes se oponían esta iniciativa.

En el año 2005, Magnesitas y Dolomias de Borobia S.L. inició ante la Junta de Castilla y León el expediente de expropiación de los terrenos para comenzar la fase de investigación, ya que no había obtenido los permisos de sus propietarios, y expediente que, a fecha de hoy, esta sin concluir.

CONTINÚA LA LUCHA EN CONTRA DE LA MINA

Durante el último año, además de haber alegado sobre el Proyecto de Explotación y Estudio de Impacto Ambiental, la Plataforma ha seguido haciendo campañas y actos de sensibilización, como por ejemplo la V Marcha Senderista contra la mina de Borobia celebrada el pasado 28 de febrero o la I Concentración en Calatayud contra la mina de Borobia del pasado 30 de enero.

En toda esta lucha, un papel relevante lo juegan las instituciones de las dos comunidades autónomas afectadas. A este respecto, como indica Ricardo Martínez, representante de la Plataforma, “la relación es diferente con cada administración. Con la Junta de Castilla y León el trato ha sido de frialdad. No así con algunos de los ayuntamientos sorianos donde nos han atendido perfectamente -como por ejemplo el de Ólvega-, y con algunos departamentos del Gobierno de Aragón, donde también nos hemos dirigido, y con los que las relaciones han sido y son excelentes. Con la Confederación Hidrográfica del Ebro del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, de momento, las relaciones y el trato han sido de silencio administrativo. Contra este proyecto, y como se sabe públicamente, contamos además de con la ayuda de numerosos ayuntamientos de las provincias de Zaragoza y de Soria también con la ayuda del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y la Comarca de Calatayud”

Y respecto a la respuesta del público en general, Martínez señala que “es muy buena, y todo ello a pesar del desgaste que suponen ya tantos años de lucha y de saber que puede que sólo estemos en sus inicios. La respuesta a todas las acciones que se realizan en contra del proyecto sigue siendo positiva y a ellas siguen acudiendo y demostrando su aprecio y solidaridad por la lucha que se mantiene. Cabe recordar en este aspecto la gran asistencia de jóvenes al IV Festival de Resistencia contra la mina de Borobia celebrado en Villalengua el pasado 1 de abril”.

Se puede encontrar más información de esta Plataforma en su página web.

 
Laura Álvaro Andaluz