soria, valonsadero.com

BUSCAR EN LA WEB

  -   SORIA, 23 de Enero 2017 - 09:30 h  Santoral:  Emerenciana (recarga la página para ver otro)
  Publicidad
 
    Búsqueda de noticias  
  Fecha desde  
  Fecha hasta  
  Palabra/Frase  
      Buscar  
 

Reportajes

Entrevistas
 
 
         
 
   
 
Cañada Real. Una empresa So...
   
Entrevista a los jurados de...
Ir al reportaje     Ir a la entrevista
       
 
Entrevistas y reportajes
   
  20 may 2010  
 

El Parque del Románico: una aproximación a este arte a través de todos los sentidos

     
   

En 2005 el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz inició un proyecto con el que pretendía, por un lado, consolidar población en esta localidad; y por otro, actuar como foco de atractivo turístico: el Parque del Románico.  Esta iniciativa, como aparece reflejado en su página web, “nace desde un respeto escrupuloso hacia los valores locales intrínsecos y el amplio legado patrimonial heredado: naturaleza, monumentos, arquitectura tradicional y, por supuesto, sin olvidar el patrimonio humano y sus tradiciones, tomando como estrategia la divulgación del arte románico para contribuir al desarrollo de la zona en todas sus vertientes”.

Ubicado en el espacio natural Molino de Ojos (en el que también se encuentra el actual Ecomuseo), el Parque pretende cumplir una función didáctica con la que dar a conocer al público en general las características principales del arte románico. Pero siempre empleando una metodología atractiva y agradable a los sentidos y siempre respetando el enclave en el que está afincado. Para ello, cuenta con maquetas de algunas de las mayores representaciones de este arte en Castilla y León. Además, también ofrece un documental audiovisual sobre el románico, biblioteca, atalaya, cursos, conferencias y una sala de exposiciones donde ver este arte desde distintos prismas.

Dentro de las maquetas que se pueden contemplar en este museo se encuentra la basílica de San Vicente de Ávila, la iglesia de San Martín de Frómista (Palencia), la iglesia de San Marcos de Salamanca, la iglesia San Tirso de Sahagún (León), la iglesia de San Millán de Segovia, el monasterio de Santo Domingo de Silos de Burgos), la iglesia de San Juan de Rabanera de Soria, la colegiata de Santa María la Mayor de Toro (Ávila) y la iglesia de Santa María de la Antigua de Valladolid. Todas ellas acompañadas de una explicación en la que se trata de dar a conocer el pasado y las características principales de cada uno de los monumentos representados.

A parte de eso, las actividades que se realizan en este paraje son múltiples: charlas, coloquios, talleres escolares, etc. El centro del Románico está pensado con una doble finalidad: además de las visitas abiertas al público en general durante los fines de semana, durante los días lectivos reciben a grupos, normalmente de escolares. Con este fin desarrollan un variado programa de talleres que este año se han centrado en maquetas del románico o construcción con adobe. Además, también se organizan gymkanas por todo el parque. Todo desde una perspectiva lo más pedagógica posible y, siempre que sea posible, atendiendo a las necesidades de cada profesor y cada centro escolar.

Durante el último año, el Parque ha ido incorporando algunas innovaciones. En primer lugar, ofrece servicio de audioguías gratuito. Pensadas para una visita de 45 minutos y gracias a las cuales el visitante no se perderá detalle de este museo, esta opción surge como una alternativa a las visitas guiadas, a las que sólo podían acceder los grupos, y los visitas individuales, que no incluían explicación.

Otras novedades del Parque del Románico: una maqueta más grande de los Arcos de San Juan de Duero -de dos metros de altura dentro de la que se puede pasear-; una sala de los sentidos –en la que conectar con la serenidad del románico y donde se ofrece una proyección sobre la simbología de esta época-; o una adaptación de los jardines del parque a la flora de cada provincia. Por otro lado, durante este año se ha querido rendir homenaje a la Ribera del Duero, para lo que se ha construido una cueva con barrica y se han plantado viñedos (que este otoño darán las primeras uvas, lo que se aprovechará para talleres escolares).

Y, con la finalidad de hacer más asequible el parque a todos sus visitantes, también en los últimos meses se ha adaptado para personas con algún tipo de minusvalía. Así, planteado desde su comienzo como un entorno sin barreras arquitectónicas, la última mejora ha consistido en la escritura de la cartelería en Braile. Igualmente, a la vez que las audioguías se pusieron en funcionamiento, se colocaron todas las explicaciones que ofrece este aparato de manera gráfica por el parque, a disposición de las personas con dificultades de audición.

Para el futuro, está previsto que a lo largo del segundo semestre del 2010 se desarrolle un taller de frescos, esta vez dirigido a un público adulto semiprofesional. De esta manera, estará impartido por un experto en restauración y los participantes podrán llevarse su obra a casa. Todo ello, enmarcado en el objetivo principal del parque: la promoción del Románico. Y para aquellos visitantes que se queden prendados de las maravillas de este centro, desde hace unos meses es posible celebrar bodas en el parque.

El Parque del Románico se puede visitar los fines de semana y festivos en los meses de invierno, en horario de once a dos y de cuatro a siete. Durante el verano, meses más turísticos, la apertura se amplía, de manera que se puede visitar de martes a domingo, de once a dos y de cinco a ocho de la tarde. Para más información, se puede consultar su página web.

La nueva maqueta de los Arcos.

 
Laura Álvaro Andaluz