soria, valonsadero.com

BUSCAR EN LA WEB

  -   SORIA, 24 de Abril 2017 - 15:24 h  Santoral:  Doda (recarga la página para ver otro)
  Publicidad
 
    Búsqueda de noticias  
  Fecha desde  
  Fecha hasta  
  Palabra/Frase  
      Buscar  
 

Reportajes

Entrevistas
 
 
         
 
   
 
Cañada Real. Una empresa So...
   
Entrevista a los jurados de...
Ir al reportaje     Ir a la entrevista
       
 
  FOTOS PÚBLICAS DE USUARIOS  
  sabado-de-carnaval-2010_61  
sábado de carnaval 2010
  1027-pregon-2010  
desfile pregon 2-2
Entrevistas y reportajes
   
  17 may 2010  
 

Los Amigos de la Saca: Guardianes del día grande de nuestras Fiestas Sanjuaneras.

     
   

Actualmente formado por 640 miembros, entre simpatizantes, gente a pie y caballistas, la entidad cultural Amigos de la Saca se comenzó a organizar en el año 2000, convirtiéndose en 2001 en asociación a causa de las reformas que se hicieron en los reglamentos de Castilla y León, que obliga a marcar unos responsables en la traída de ganado.

Entre sus cometidos se encuentra la de alimentar al ganado. Concretamente a quince bueyes que se encuentran en el recinto de Valonsadero; siete de ellos pertenecen a la Diputación, otros siete al Ayuntamiento y uno de ellos que ha sido cedido por el presidente,  Raúl González. Pero la función principal de esta asociación es organizar, junto con el Ayuntamiento de Soria, los actos de las fiestas que tengan que ver con el ganado, para que así se lleven a cabo de la mejor forma posible. Es así que su principal tarea se desarrolla a lo largo de las fiestas de San Juan. Para ello, además de reunirse con el Ayuntamiento, los miembros de esta asociación tienen un encuentro antes del comienzo de las fiestas, para poder organizarse y dividirse las funciones. Entre todas ellas merece una especial mención la gente a pie, que trabajan tanto en el Lavalenguas, Compra y Saca, apartando al ganado, sacándolo de las esquinas, y entrando en los lugares dónde el caballo no puede entrar.  

González recuerda que no hace falta pertenecer a esta asociación para salir el día de La Saca a caballo, ya que todos aquellos que lo deseen pueden apuntarse en el Ayuntamiento presentando el seguro de responsabilidad civil y los papeles del caballo. El límite de caballistas para este festejo es de 150, teniendo siempre preferencia la gente natural de Soria. 

Para los portavoces de la asociación, lo más importante para que una Saca sea considerada buena es que no se produzca ningún percance ni herido. Partiendo de aquí, cuenta el número de toros que se consigan conducir con éxito hasta la plaza de toros.  “Una buena Saca fue la de este año en la que entraron siete toros y otro se metió con camión, o la de hace cuatro años cuando consiguieron conducir a once toros hasta la puerta.”

Pero también han probado la amargura de una mala saca, en la que únicamente llegaron 2 toros vivos hasta el final del recorrido. Aunque fue una de las sacas en la que más se invirtió por parte del ayuntamiento, fue una de las que peores resultados tuvo, ya que en La Saca nunca se sabe lo que puede pasar.

Año tras año se intenta mejorar la fiesta, proponiendo cambios al Ayuntamiento. Es el caso del cambio del recorrido de La Saca: a causa de los problemas que podían surgir en el pinar por la dificultad para evacuar a los enfermos y los problemas de los caballos para guiar a los novillos, se propuso este cambio de recorrido que fue aceptado por el Ayuntamiento, “una de las mejores medidas tomadas” según cuenta Raúl González, “ahora lo puede seguir más gente, tanto para el trabajo ganadero como para el público se ha mejorado”.

Durante el resto del año los miembros de la asociación también se reúnen y participan en actividades como fiestas, visitas a ganaderías, o el campeonato de acoso y derribo, que consiste en golpear y volcar a un novillo en parejas a caballo. Todo ello gracias a la aportación económica del Ayuntamiento, pero sobre todo de la cuota que paga cada socio y los patrocinios de las empresas.

 

Aunque el grupo actual de la Asociación de Amigos de La Saca esta formado por jóvenes de entre 25 a 35 años, que desde los 17 y 18 años ya estaban en Valonsadero guiando al ganado, cualquiera puede ser simpatizante y formar parte de ella; desde niños con meses hasta gente mayor. Únicamente hay que inscribirse en  el bar Albero, lugar actual donde se realizan las asambleas.  Lo que buscan es el mayor volumen de gente en esta asociación para que puedan participar y sentir las fiestas de Soria de una manera más cercana.

También se ha pedido la cesión del picadero al Ayuntamiento, lugar que actualmente sólo estaba prestado para guardar el pienso de los bueyes. Se pretende crear en este un lugar de reunión en el mismo Valonsadero, aunque todavía se está a la espera de la respuesta para la reforma de este lugar, recinto que en estos momentos se encuentra en muy malas condiciones para su uso.

En el presente, La Saca esta mejor organizada, gracias a ellos se han hecho mejoras y obras, pero para el presidente de esta asociación “nadie es imprescindible, lo único imprescindible es la Saca. Sin asociación hay Saca, pero sin Saca no hay asociación. La Saca está por encima de todo”.

 

ENTREVISTA DE CARLOS MARTÍNEZ, ALCALDE Y CONCEJAL DE FESTEJOS

 

entrevistaCarlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria y concejal de Festejos, es el máximo responsable en la toma de decisiones durante las fiestas de San Juan, incluyendo todo lo relacionado con la Asociación de los Amigos de la Saca y el convenio de colaboración entre las dos partes. Es por ello que nos habla del rol que juega esta entidad en el correcto funcionamiento de las fiestas de San Juan.

 

1- ¿Por que cree que es importante el papel de esta asociación?

Su papel en La Saca es clave, no habría responsables para la traída de ganado ya que el reglamento de Castilla y León obliga a marcar unos responsables en la traída de los pastos. Por esta razón, si no hubiera asociación habría que encargar a unos responsables.

 

2- ¿Cual es la financiación y que instalaciones cede el ayuntamiento a la Asociación Amigos de La Saca?

Además de la subvención de 3000 euros, la asociación no tiene otorgada ninguna instalación a parte de los pastos de la zona de Cañada Honda donde se encuentran los bueyes, los cuales pertenecen al ayuntamiento y que a no ser por esta asociación tendría que hacerse cargo el propio ayuntamiento contratando a alguien que llevara a cabo este trabajo.

No hay contraprestación económica ni de ninguna clase, sólo la voluntad que tienen ellos de trabajar por la ciudad y por las fiestas, son una asociación sin ánimo de lucro.

 

3- La asociación ha pedido una rehabilitación y otorgación del picadero de Valonsadero para poder hacer en ella su centro de reunión, ¿cree en la viabilidad de esta propuesta?

Hay una reivindicación de esta asociación de un espacio para su uso, como es el picadero, pero actualmente sólo esta prestado para el almacén de pienso, ya que habría que hacer una inversión para cederlo en unas condiciones mínimas, o incluso llegar al punto en el que el ayuntamiento ceda el picadero a cambio de que ellos realicen la mejora necesaria. Tenemos que empezar a tomar una decisión pero esto todavía hay que valorarlo y estudiarlo.

 

4- Sabemos que hay gente que esta en contra de esta asociación, ¿por qué motivo piensa que se ha creado esta opinión?

Todo lo que concierne a las fiestas de san Juan es polémico, es la propia identidad de las fiestas de San Juan, y es muy difícil aunar las voluntades entorno a una asociación con la que puede haber discrepancias, y en un tema tan delicado como es la saca. Siempre hay quien se divierte más cuando se escapan los toros, quien opina que no pasa nada por no traer los toros, y hay quien nos empeñamos en traer el mayor número de ganado, con la máxima seguridad posible, cumpliendo la reglamentación y con la máxima implicación de todos los sorianos, a caballo y a pie, y entre ellos esta la asociación, y lo que intenta es compatibilizar a todos, y esto es fruto de polémica.

 

5-¿Si personas que no están a favor de esta asociación quisieran crear su propia asociación para la saca, se les tendría en cuenta?

Se les tendría en cuenta, cualquier colectivo es válido para el ayuntamiento, tienen su parte de interlocución. La discrepancia no sería para tanto, ya que el objetivo no sería muy diferente a llevar el ganado a la plaza de toros. Puede haber una discrepancia interna a la hora de traerlos, hay discusiones cuya decisión última la toma el ayuntamiento. (Si se creara otra asociación en la que se sembrara el caldo de debate estarían encantados de colaborar con ellos).

 

6- ¿Cree que cambia la esencia del festejo o puede llegar a cambiar a causa de las medidas que se toman por motivo de seguridad como el vallado o el cambio de ruta?

La propia esencia del festejo está en el riesgo, Valonsadero a estado vallado siempre para separar unas propiedades de otras y ahora mismo lo que se hace es delimitar para tener mayor seguridad, pero el riesgo sigue existiendo.

Estas decisiones se vienen a consensuar con todos los implicados, se escucha a los amigos de la saca, a la asociación cultural de cuadrillas, peñas, jurados, que trasladan su opinión a la comisión de festejos. Pero la decisión última la tiene el ayuntamiento.

No soy partidario de hacer más cambios de los necesarios en cuanto a reglas de seguridad y adaptarnos a un reglamento que nos permita seguir haciendo las fiestas.

 
valonsadero