soria, valonsadero.com

BUSCAR EN LA WEB

  -   SORIA, 13 de Diciembre 2017 - 14:00 h  Santoral:  Otilia (recarga la página para ver otro)
  Publicidad
 
    ORGANISMOS  
 
FOREMCYL     FOREMCYL
Oficina de turismo de Almazán     Oficina de turismo de Almazán
Ver mas
  FOTOS PÚBLICAS DE PUEBLOS  
10_076_quintana_redond...   VINUESA
Quintana Redonda Vinuesa
Alcubilla-entrada-036 ...   burgo-osma-entrada-pq
Alcubilla de Avellaneda Burgo de Osma
Ver más fotos de pueblos
    EMPRESAS  
 
Blanco Sabores de Soria     Blanco Sabores de Soria
Cabaña Real de Carreteros     Cabaña Real de Carreteros
Ver mas

Pueblos de Soria

   
 

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 
   
Volver
 
     
Ir a su Tablón
Nombre:

Yanguas

Yanguas
Provincia:
Ayuntamiento: La Plaza, 1
Hab. censados: 107
Extensión del municipio: 5.330,56 hectáreas
Altitud: 940 m
Distancia a Soria: 40 km
Vías de acceso: C-115
 
Fiestas: Fiestas Patronales: Del 15 al 18 de julio  
Iglesia: Iglesia de San Lorenzo, gótica  
Descripción: Yanguas es un municipio español de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, en Castilla y León. Pueblo de la comarca de Tierras Altas y El Valle.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.

De origen prerromano, época de la que apenas quedan unos restos de muralla de tierra, reconquistada en el s. XI y repoblada en el XII por Alfonso VII de Castilla y León, fue hasta el s. XIX villa señorial. Las primeras noticias documentadas son aproximadamente del siglo XIII. En esta época el rey castellano otorga a los yangüeses el privilegio de no pagar portazgos a la entrada de algunas ciudades castellanas. Este privilegio, unido a la mala situación de la agricultura y los malos modos de los señores de Yanguas, hicieron que comenzara una importante labor comercial de arrieros. Tan importantes llegaron a ser los arrieros yangüeses que aparecen en el capítulo XV de la primera parte de Don Quijote de la Mancha de Cervantes.

La decadencia del comercio, la desaparición de la Mesta, así como el abandono del medio rural, progresivo desde el XIX han provocado un abandono del que en la actualidad parece salir el pueblo.
Casas rurales: Centro de Turismo Rural Los Cerezos de Yanguas975.185.317 Recomendado por VikensRobbot Centro de Turismo Rural El Rimero de la Quintina975.185.422 Albergue-Granja-Escuela "La Villa de Yanguas"625 081 061 El Mirador de Yanguas I y II689.753.802  
Puntos de interés: Restos de posible monasterio de Templarios. Restos de castillo. Torre románica de la iglesia de San Miguel, datada en 1146. Escudos nobiliarios en las fachadas. Construcciones serranas. Discurren los ríos Cidacos, Masas y Valdelobo. Despoblados: Lería - La Vega y Lería  
Web: www.amigosdeyanguas.com  
                 
         
 
                 

Para comentar debe identíficarse.