soria, valonsadero.com

BUSCAR EN LA WEB

  -   SORIA, 17 de Octubre 2017 - 19:02 h  Santoral:  Mariano (recarga la página para ver otro)
  Publicidad
 
    ORGANISMOS  
 
Mancomunidad de los 150 pueblos     Mancomunidad de los 150 pueblos
Cáritas Diocesana     Cáritas Diocesana
Ver mas
  FOTOS PÚBLICAS DE PUEBLOS  
VINUESA   fuentecantos
Vinuesa Fuentecantos
vinuesa2   adradas
Vinuesa Adradas
Ver más fotos de pueblos
    EMPRESAS  
 
Gesdinet     Gesdinet
Soria Polar     Soria Polar
Ver mas

Pueblos de Soria

   
 

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 
   
Volver
 
     
Ir a su Tablón
Nombre:

Vozmediano

Vozmediano
Provincia:
Ayuntamiento: C/ Castillo, s/n.
Hab. censados: 51
Extensión del municipio: 1.650 hectáreas
Altitud: 912 m
Distancia a Soria: 60 km
Vías de acceso: C-383
 
Fiestas: Fiestas principales: 20 de enero en honor de San Sebastián. Tercer fin de semana de agosto, en honor de la Virgen del Puerto. Otras fiestas y tradiciones: casi todas perdidas; existía la cofradía de San Sebastián (le bailaban al santo) cuyo día se reunía todo el pueblo para beber vino cada familia en su jarro; al otro día sólo las mujeres, a tomar vino dulce y pastas. Por San Blas cocían rosquillas y las bendencían. Encendían hogueras por San Antón. Pingaban el mayo (de cuya costumbre pervive una calle llamada Pingamayo). Para honrar al Santísimo cortaban seis acebos al año y cogían musgo, con el producto de su venta cubrían las necesidades de velas y altar. Pedir la manta era el equivalente al piso. Pagaban la entrada a mozo.  
Iglesia: Iglesia de Nuestra Señora del Puerto, con elementos góticos; hay que destacar dos caras femeninas, en ambas claves de bóvedas, de rasgos negros una, y con prenda de la usanza musulmana, la otra.  
Descripción: Vozmediano es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la Comarca del Moncayo.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.
Casas rurales:  
Puntos de interés: Impresionante VER ENLACEScastillo gótico del siglo XV, sobre la roca viva, dominando el pueblo. Ruinas de la ermita de San Sebastián en el paraje "El Santo". En su día fue muy industrioso: dos molinos, un batán y una fábrica de papel para liar tabaco, daban trabajo a los vozmedianeses. En la actualidad ofrecen: dos bares donde se puede comer. Asociación Cultural Recreativa "Amigos de Vozmediano".  
Web: soria-goig.com/Pueblos/pag_0567.htm  
                 
         
 
                 

Para comentar debe identíficarse.