soria, valonsadero.com

BUSCAR EN LA WEB

  -   SORIA, 17 de Octubre 2017 - 19:04 h  Santoral:  Hereón (recarga la página para ver otro)
  Publicidad
 
    ORGANISMOS  
 
Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria     Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria
Foes     Foes
Ver mas
  FOTOS PÚBLICAS DE PUEBLOS  
Sotillo   2305964
Sotillo del Rincon Valdeavellano de Tera
las fraguas (erasmus)0...   bayu
Vinuesa Bayubas de Abajo
Ver más fotos de pueblos
    EMPRESAS  
 
CHANTAL     CHANTAL
BAR FELIX     BAR FELIX
Ver mas

Pueblos de Soria

   
 

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 
   
Volver
 
     
Ir a su Tablón
Nombre:

Valdegeña

Valdegeña
Provincia:
Ayuntamiento: C/Somera, 11
Hab. censados: 52
Extensión del municipio: 1.380,45 hectáreas
Altitud: 1088 m
Distancia a Soria: 29 km
Vías de acceso: N-122
 
Fiestas: Fiestas: - Canto del Rosario de la Aurora Fiestas: 10-12 de agosto San Lorenzo Fiestas: 15 de mayo San Isidro Labrador Fiestas: 8 de septiembre Virgen de Gracia  
Iglesia: Iglesia de San Lorenzo, románica.  
Descripción: Valdegeña es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de Tierras Altas y El Valle.
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.

"Querido viajero, visitante, internauta, lector, amigo:
Estás llegando a Valdegeña, un pueblo castellano en la provincia de Soria.
Un pueblo es un territorio y en él un núcleo edificado, unas gentes, una vida en común, una tradición y una historia.
Un pueblo castellano es un territorio de labrantío, pasto y monte. Unas gentes de muchas generaciones que lo cultivan. Una vida común sencilla, hecha de los ritos de las cosas importantes de la vida: nacer, aprender, crecer, trabajar, amar, reír, medrar, menguar, sufrir, entregar el relevo, apagarse y morir. Una tradición muy vieja. Una historia muy larga. Una tradición hecha de decenas de siglos de estar pasando por ese territorio, por esas generaciones de gentes, todas las vicisitudes de la historia.
Un pueblo castellano en la provincia de Soria es todo eso mismo, pero en discreto rara vez más de mil habitantes, muchas veces menos- sencillo, entrañable y cotidiano.
Sencillo el territorio, hecho de cereal en los campos y en los montes carracas.
Entrañables las gentes, diezmadas por la emigración, carentes de algunas cosas, ricas en otras, siempre hospitalarias.
Y cotidiano todo: el transcurrir apacible del tiempo, la naturaleza en torno, los pájaros llenando los tejados, el ritmo natural de los quehaceres, el grato sobresalto de lo nuevo, el negro sobresalto de lo ingrato.
Querido viajero, visitante, internautra, lector, amigo:
adéntrate en Valdegeña, puesto que hasta aquí has llegado. Queremos ir desgranando a tu paso lo que fuimos, lo que somos, lo que nos falta y lo que queremos.
¡Salud para disfrutarlo!"

--Avelino Hernández --
Casas rurales:  
Puntos de interés: Ruinas del convento de San Adrián, posiblemente Templario, en plena sierra. Lugar de nacimiento del padre Florentino Zamora Lucas. Nace el río Rituerto. Entre sus edificios más representativos se encuentra la Iglesia de San Lorenzo. Su pórtico es románico puro, la pila del agua bendita y el ábside de transición al gótico. También encontramos la Ermita de Nuestra Señora de Gracia. Arquitectura popular: viviendas, corrales, majadas, molinos, ? La arquitectura civil presenta media docena de buenos ejemplares de casa rural castellana. También existen buenas muestras de dinteles con elementos figurativos alusivos a las actividades (labranza y pastoreo) de los propietarios. Encontrados restos de una fosa tumular y una cueva sepulcral del Eneolítico. En la cueva del Peñal se han encontrado restos de cerámica campaniforme. Ruinas del Convento de San Adrián, posiblemente Templario, en plena sierra. Huertos con pozos de sillar romano Minas de plata y plomo abandonadas El término municipal está atravesado por una cañada.  
Web: www.valdegenna.com  
                 
         
 
                 

Para comentar debe identíficarse.