soria, valonsadero.com

BUSCAR EN LA WEB

  -   SORIA, 13 de Diciembre 2017 - 14:11 h  Santoral:  Eustracio (recarga la página para ver otro)
  Publicidad
 
    ORGANISMOS  
 
Foes     Foes
Abioncillo Pueblo - Escuela     Abioncillo Pueblo - Escuela
Ver mas
  FOTOS PÚBLICAS DE PUEBLOS  
alma   cabrej
Almarza Cabrejas del Pinar
burgo-osma-entrada-pq   las fraguas (erasmus)0...
Burgo de Osma Calatañazor
Ver más fotos de pueblos
    EMPRESAS  
 
Alejandro del Amo     Alejandro del Amo
TAAC Idiomas     TAAC Idiomas
Ver mas

Pueblos de Soria

   
 

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 
   
Volver
 
     
Ir a su Tablón
Nombre:

Taroda

Taroda
Provincia:
Ayuntamiento: Plaza, s/n.
Hab. censados: 82
Extensión del municipio:
Altitud: 1.026 metros
Distancia a Soria: 51 km
Vías de acceso: N-111
 
Fiestas: Fiestas principales: último fin de semana de agosto, en honor del Santo Cristo del Amparo, trasladas para que puedan estar presentes visitantes y emigrantes; comienzan las fiestas el martes anterior con una comida de hermandad, y finalizan de igual manera; en ambos casos, la comida es a base de migas y sardinas asadas. Otras fiestas y tradiciones: sigue vigente la cofradía de la Vera Cruz. Han recuperado la tradición de quitar el manto negro a la virgen, en la Pascua de Resurrección, mediante subasta. La subasta de pastos reporta a los vecinos, además de los beneficios económicos, unos corderos para que participe todo el pueblo en la merienda. Cuando algún vecino se casa el resto de los habitantes reciben el *painazgo: pan, queso y quince mil pesetas. Antaño, por San Miguel, el 29 de septiembre, el painazgo era pagado por los artesanos; se trataba de una forma de compensar las *igualas que los vecinos les pagaban a ellos por sus servicios; era este el día que estos artesanos pagaban sus deudas en los comercios de Taroda. Tiempo atrás celebraba el 20 de enero, día de San Sebastián; se trataba de una fiesta de mozos, los cuales rondaban a las mozas y, al otro día, pedían la gallofa por las casas para merendar. Por Santa Agueda, las mujeres tocaban las campanas para que no se pusieran malos los pechos y cantaban albadas. En Nochebuena encendían hogueras y en la Pascua de Resurrección quemaban el Judas.  
Iglesia: Iglesia de San Esteban Protomártir  
Descripción: Taroda (en griego Ta Roda, "Las Rosas" ) es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Almazán, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la Comarca de Almazán.
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.
Casas rurales:  
Puntos de interés: Restos de castillo y arqueológicos. Discurre el río Rosas.  
Web: soria-goig.com/Pueblos/pag_0578.htm  
                 
         
 
                 

Para comentar debe identíficarse.