soria, valonsadero.com

BUSCAR EN LA WEB

  -   SORIA, 17 de Octubre 2017 - 19:06 h  Santoral:  Hereón (recarga la página para ver otro)
  Publicidad
 
    ORGANISMOS  
 
Asociación Deportiva Cultural de la Policía Local de Soria dos     Asociación Deportiva Cultural de la Policía Local de Soria dos
Centro Cívico Bécquer     Centro Cívico Bécquer
Ver mas
  FOTOS PÚBLICAS DE PUEBLOS  
P1140085   imsMuriel de la Fuente...
Langa de Duero Muriel de la Fuente
AyuntamientodeTardelcu...   coval
Tardelcuende Covaleda
Ver más fotos de pueblos
    EMPRESAS  
 
ALQUISORIA     ALQUISORIA
Electrokit     Electrokit
Ver mas

Pueblos de Soria

   
 

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 
   
Volver
 
     
Ir a su Tablón
Nombre:

Taroda

Taroda
Provincia:
Ayuntamiento: Plaza, s/n.
Hab. censados: 82
Extensión del municipio:
Altitud: 1.026 metros
Distancia a Soria: 51 km
Vías de acceso: N-111
 
Fiestas: Fiestas principales: último fin de semana de agosto, en honor del Santo Cristo del Amparo, trasladas para que puedan estar presentes visitantes y emigrantes; comienzan las fiestas el martes anterior con una comida de hermandad, y finalizan de igual manera; en ambos casos, la comida es a base de migas y sardinas asadas. Otras fiestas y tradiciones: sigue vigente la cofradía de la Vera Cruz. Han recuperado la tradición de quitar el manto negro a la virgen, en la Pascua de Resurrección, mediante subasta. La subasta de pastos reporta a los vecinos, además de los beneficios económicos, unos corderos para que participe todo el pueblo en la merienda. Cuando algún vecino se casa el resto de los habitantes reciben el *painazgo: pan, queso y quince mil pesetas. Antaño, por San Miguel, el 29 de septiembre, el painazgo era pagado por los artesanos; se trataba de una forma de compensar las *igualas que los vecinos les pagaban a ellos por sus servicios; era este el día que estos artesanos pagaban sus deudas en los comercios de Taroda. Tiempo atrás celebraba el 20 de enero, día de San Sebastián; se trataba de una fiesta de mozos, los cuales rondaban a las mozas y, al otro día, pedían la gallofa por las casas para merendar. Por Santa Agueda, las mujeres tocaban las campanas para que no se pusieran malos los pechos y cantaban albadas. En Nochebuena encendían hogueras y en la Pascua de Resurrección quemaban el Judas.  
Iglesia: Iglesia de San Esteban Protomártir  
Descripción: Taroda (en griego Ta Roda, "Las Rosas" ) es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Almazán, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la Comarca de Almazán.
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.
Casas rurales:  
Puntos de interés: Restos de castillo y arqueológicos. Discurre el río Rosas.  
Web: soria-goig.com/Pueblos/pag_0578.htm  
                 
         
 
                 

Para comentar debe identíficarse.