soria, valonsadero.com

BUSCAR EN LA WEB

  -   SORIA, 13 de Diciembre 2017 - 14:13 h  Santoral: Lucía (recarga la página para ver otro)
  Publicidad
 
    ORGANISMOS  
 
Cámara de Comercio     Cámara de Comercio
TUCIUDAD.NET     TUCIUDAD.NET
Ver mas
  FOTOS PÚBLICAS DE PUEBLOS  
almazan   medinaceli
Almazan Medinaceli
alcubilla peñas   aldealafuente
Alcubilla de las Peñas
Ver más fotos de pueblos
    EMPRESAS  
 
Portal de Numancia     Portal de Numancia
Centro Medico Pama     Centro Medico Pama
Ver mas

Pueblos de Soria

   
 

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 
   
Volver
 
     
Ir a su Tablón
Nombre:

San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz
Provincia:
Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1
Hab. censados: 3.567
Extensión del municipio: 406,4 kilómetros cuadrados
Altitud: 850 m
Distancia a Soria: 70 kilómetros
Vías de acceso: N-122 Y N-111. Red de Transporte:0231 Fuencaliente-San Esteban, 0232 Miño-San Esteban, 0359 Montejo de Tiermes-San Esteban, 2703 Burgo de Osma-Aranda de Duero
 
Fiestas: Fiestas Patronales: La Virgen del Rivero y El Santo Cristo de la Buena Dicha ( del 7 al 11 de septiembre)  
Iglesia: Iglesia de San Miguel: Este templo de postrimerías del s. XI es considerado como el arranque del románico soriano. Su estructura es muy sencilla: consta de una nave de mampostería, ábside de tambor y torre. Pero su elemento más notable es la galería porticada, la primera que aparece en Castilla. Iglesia de Nuestra Señora del Rivero: Románica del s. XI, consta de una sola nave, ábside y galería porticada, que fue incluso más suntuosa que la de San Miguel.  
Descripción: San Esteban de Gormaz, villa castellana de 3.567 habitantes, situada al oeste de la provincia de Soria, está declarada Conjunto Histórico-Artístico, por Decreto de la Junta de Castilla y León 199/95, cuya trascripción es del tenor literal siguiente:

"Debido a su importante romano, conserva, empotrados en los muros, restos muy abundantes de epigrafía romana, funeraria y religiosa, y vestigios medievales de iglesias y fortificaciones. Repoblada por el Conde de Castilla, Gonzalo Fernández, en el 912, fue una de las llamadas Puertas de Castilla, y durante el siglo X campo de numerosas batallas por su singular importancia estratégica en la línea defensiva del Duero, surgiendo como plaza fortificada, con un núcleo compuesto por un castillo emplazado en la cima de un cerro o colina, dominando la aldea civil, que se apiña dentro de sus propias fortificaciones. San Esteban se configura por tanto como "burgo" que toma un modelo de crecimiento orgánico, adaptado a la topografía del territorio: calles principales interiores al recinto amurallado dispuestas longitudinalmente en la falda del cerro, y vías transversales con acusada pendiente".
Casas rurales: 975 350 217 - Hostal "Moreno" 975 350 059 - Hotel "Rivera" 975.350.059 - Restaurante "El Bomba" 975.350.369 - Tino's Centro de Turismo Rural "El Sotillo"975 350 516  
Puntos de interés: Naturaleza: Discurren los ríos Duero y Tordelón. Llamado también "La Puerta de Castilla", este lugar fue solar de importantes hechos bélicos. Hay un castillo árabe que perteneció al Cid y sirvió de refugio a sus hijas tras la afrenta de Corpes; conserva una pared y restos de una torre. Tiene un puente romano y dos iglesias románicas. Ecomuseo "El Molino de los Ojos"  
Web: www.sanesteban.com  
                 
         
 
                 

Para comentar debe identíficarse.