soria, valonsadero.com

BUSCAR EN LA WEB

  -   SORIA, 13 de Diciembre 2017 - 14:10 h  Santoral:  Autberto (recarga la página para ver otro)
  Publicidad
 
    ORGANISMOS  
 
CD Motociclismo Pico Frentes     CD Motociclismo Pico Frentes
Foes     Foes
Ver mas
  FOTOS PÚBLICAS DE PUEBLOS  
alconaaaab   espeja
Alconaba Espeja de San Marcelino
Vinuesa 12-2006 056   _acebal_daea9a87
Vinuesa Arévalo de la Sierra
Ver más fotos de pueblos
    EMPRESAS  
 
Mochuelo Jam S.L.     Mochuelo Jam S.L.
Rincón de Soria     Rincón de Soria
Ver mas

Pueblos de Soria

   
 

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 
   
Volver
 
     
Ir a su Tablón
Nombre:

Retortillo de Soria

Retortillo de Soria
Provincia:
Ayuntamiento: C/Fuente s/n
Hab. censados: 258
Extensión del municipio: 17.560 hectáreas
Altitud: 1.250 metros
Distancia a Soria: 76 km
Vías de acceso: SO-V-1615
 
Fiestas: San Pedro, primer fin de semana de agosto  
Iglesia: Ermita de San Miguel  
Descripción: l Sur de la provincia, limitando con Guadalajara, encontraremos esta villa a los pies de la Sierra Pela (la Sierra de Miedes del Cantar), en plena comarca conocida como de los Pueblos Rojos por el color de la arenisca arcillosa que cubre estas tierras. En toda esta comarca nos sorprenderá descubrir las joyas que se esconden enterradas por el abandono y la despoblación.
Lugar de antiguos pobladores arévacos, con restos celtíberos repartidos por los cerros de la sierra, se tiene constancia por Taracena de yacimientos de industria lítica de superficie del Eneolítico-Bronce. Por su parte, en 1911 Juan Cabré Agulló localiza grabados esquemáticos rupestres, que se encuentran en la Cueva del Tambor, Cañada del Monte y la Cerrada de Saturnino.
Esta pequeña y acogedora villa de casas blasonadas, próxima a la vía romana que unía Segontia, la actual Sigüenza, con Tiermes, tiene encanto por sí misma, a pesar de estar a la sombra de su histórica vecina.

Como sus dos elevadas puertas de entrada, flanqueadas por enormes torreones cilíndricos, que recuerdan su señorío, también la rodean elevaciones, y arroyos, todo ello arropado por la sierra Pela y el discurrir del río Talegones. Cuentan los retortillenses que su Vega es la mejor de Europa para la codorniz, y lo prueban los que se desplazan hasta ella.

Ubicada en el sur provincial, en el límite con la provincia de Guadalajara, podemos descubrir parajes como Praos de Nieves y Cueva de los Murecos. Cerca, en la garganta de Torrevicente existen rutas de senderismo, así como lugares de reconocimiento de buitres.
Casas rurales:  
Puntos de interés: Restos de recinto amurallado, con dos puertas de entrada a la villa. Iglesia de San Pedro, gótica. Ermita de San Miguel, románica. Casas blasonadas. Ubicada al sur de la provincia, en el límite con Guadalajara, al pie de la Sierra Pela, junto a una vía romana que se dirige a Tiermes. Discurre el río Talegones.  
Web: soria-goig.com/Pueblos/pag_0508.htm  
                 
         
 
                 

Para comentar debe identíficarse.