soria, valonsadero.com

BUSCAR EN LA WEB

  -   SORIA, 17 de Octubre 2017 - 19:07 h  Santoral:  Mamelta (recarga la página para ver otro)
  Publicidad
 
    ORGANISMOS  
 
Restaurante beatriz de padilla - Asociaciones culturales     Restaurante beatriz de padilla - Asociaciones culturales
Manos Unidas Soria     Manos Unidas Soria
Ver mas
  FOTOS PÚBLICAS DE PUEBLOS  
seguntHab1   fuentecantos
Oncala Fuentecantos
las fraguas (erasmus)0...   berlanga
Vinuesa Berlanga de Duero
Ver más fotos de pueblos
    EMPRESAS  
 
Ochoa Impresores     Ochoa Impresores
Swing     Swing
Ver mas

Pueblos de Soria

   
 

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 
   
Volver
 
     
Ir a su Tablón
Nombre:

Monteagudo de las Vicarías

Monteagudo de las Vicarías
Provincia:
Ayuntamiento: C/ Mayor, 28
Hab. censados: 309
Extensión del municipio: 1.800 hectáreas
Altitud: 780 m
Distancia a Soria: 75 km
Vías de acceso: N-II (salida Almazán ?Monteagudo de las Vicarías). SO- 340
 
Fiestas: Monteagudo de las Vicarías celebra sus fiestas patronales el 25 de Agosto en honor a la Virgen de la Bienvenida, extendiéndose las mismas 6 ó 7 días. Durante todo este tiempo se celebran todo tipo de actividades que permiten a los habitantes de la Villa participar en las que más les gusten y celebrar las fiestas de la mejor forma posible.  
Iglesia: Iglesia de Nuestra Señora de la Muela. Es un sólido edificio gótico construido a fines del Siglo XV (1470) y dedicado a Nuestra Señora de la Muela.En la fachada principal y combinado con la piedra se alza una galería de arcos ciegos, reminiscencia del mudejar aragonés. Y antes de pasar al interior leamos, en el pórtico, la siguiente inscripción: " ante deum /stantes, ne / citis corde/ vacantes" ( Estando ante Dios, no estén con el corazón vacío). Consta de una sola nave dividida en cuatro tramos y cubierta con bóvedas góticas. El primer tramo se corresponde con la capilla Mayor; una bella bóveda ochavada la cubre y un magnífico retablo renacentista (1633), con figuras de gran belleza y perfección, la preside. En el último tramo se levanta el coro, sobre arco escarzano, de perfecta arquitectura; aquí podemos admirar el retablo de Santiago en la capilla que lleva su nombre. Otras tres obras merecen nuestra atención: el púlpito renacentista, el Cristo de transición y la Virgen del Trono.  
Descripción: Monteagudo de las Vicarías es una histórica villa y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Almazán, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de Campo de Gomara.

La villa de Monteagudo de las Vicarías por su situación geográfica-estratégica, amén de otras circunstancias, ha escrito páginas de historia mayor dentro de la historia de España y como muestra de hechos notables me permito destacar lo que podría ser un embrión de la posterior unión peninsular, la llamada 'Paz de Monteagudo', celebrada por los reyes castellano y aragonés en Monteagudo y ratificada en Soria, en la que acuerdan una alianza castellano-aragonesa, sellada con el matrimonio de Jaime II con la muy joven hija de Sancho IV de Castilla Isabel, que después moriría, rompiéndose por tal motivo la alianza que hubiera significado la unión de los dos grandes reinos peninsulares

Es igualmente grande el protagonismo de Monteagudo en la guerra fratricida sostenida por Pedro I 'el Cruel' o 'el Justiciero' (que cada uno elgía) y su hermanastro Enrique de Trastámara apodado 'El de las Mercedes', por las que hubo de hacer a nobles y poderosos para mantenerse en el poder.

La villa de Monteagudo es un importante teatro de operaciones en esta contienda al ser la fortaleza de Don Tello, a la sazón señor de Monteagudo y hermano bastardo de Pedro I, que luchó al lado de Enrique II.
Casas rurales:  
Puntos de interés: Dos castillos, el mejor conservado y recientemente restaurado, fue castillo de los Mendoza, del siglo XV, con puerta principal de arco gótico y patio renacentista. Iglesia gótica con armas de los Mendoza. Discurre el río Nágima. Museo etnológico.  
Web: www.infonegocio.com/r_alonso/monteagudo.html  
                 
         
 
                 

Para comentar debe identíficarse.