soria, valonsadero.com

BUSCAR EN LA WEB

  -   SORIA, 24 de Agosto 2017 - 05:17 h  Santoral:  Patricio (recarga la página para ver otro)
    Búsqueda de noticias  
  Fecha desde  
  Fecha hasta  
  Palabra/Frase  
      Buscar  
  Publicidad
 
  NOTICIAS MÁS VOTADAS  

MARINO PRODUCTOS ARTESANALES
NUEVA WEB DE MARINO.
PROXIMAMENTE PODRAN DISFRUTAR DE NUESTRA WEB CON FOTOS DE NUESTROS PRODUCTOS...

Noticia creada por: Marino

La Red de Asesores Tecnológicos informa sobre las nuevas tecnologías aplicadas al Turismo de Interior
La Red de Asesores Tecnológicos de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Vinues...

Noticia creada por: valonsadero.com
  NOTICIAS PÚBLICAS DE EMPRESAS  

Marino COMIDA CASERA PARA LLEVAR
MARINO ABRE UN PUESTO EN EL MERCADO DE SORIA CON ELABORADOS CASEROS Y COMIDA PARA LLEVAR.
ELIGE U...

Noticia creada por: Marino

Marino Nuevo Presidente en la Asociación Soriana de Carniceros
La Asociación Soriana de Carniceros reunida ayer en Asamblea General procedió a la renovación de ...

Noticia creada por: Marino
Ver mas
Noticias
   
      Volver al Listado  
Fecha: 18 may 2017
Noticia creada por: valonsadero.com

La empresa mixta del agua informa sobre el uso de toallitas para evitar atascos en la red durante la Semana del Reciclaje


La concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, y el gerente de Aguas de Soria, Miguel Cebrián, han presentado esta mañana una campaña informativa sobre el uso adecuado de las toallitas que provocan casi atascos semanales en edificios y en la red de saneamiento de la ciudad al ser depositadas en el retrete y no en el contenedor de residuos sólidos urbanos. La confusión sobre si se trata de un producto biodegradable, al aparecer así definido en algunos envoltorios, hace que los vecinos y vecinas no siempre sepan cómo deshacerse de las toallitas. La campaña pretende solventar todas las dudas en este sentido.

Ana Alegre ha explicado que ?nos parecía interesante presentar esta campaña en la Semana del reciclaje ya que es importante esta labor de concienciación y divulgación. Queremos que los ciudadanos sepan los problemas que se generan cuando una toallita es tirada el retrete no sólo para la depuración también para las propias comunidades de vecinos?. Miguel Cebrián, además, ha insistido en que ?las averías en planta se traducen en problemas medioambientales. Aunque en algunos casos los fabricantes dign que son biodegradables, esto no es así y desde la OCU se está trabajando para eliminar ese etiquetado. Hablamos de toallitas higiénicas, para niños, pero también, por ejemplo, toallitas desmaquilladoras?Prácticamente se producen averías semanales y la zona donde más se concentran es en la de Los Royales y avenida de Valladolid?. Por otro lado, se organizan visitas a la depuradora para colegios y colectivos y en estas excursiones se puede ver in situ los problemas que generan.


INFORMACIÓN ADICIONAL
El váter se ha convertido en muchos hogares en una auténtica papelera. Allí se arroja de todo, bastoncillos, compresas, preservativos, comida, medicamentos e incluso hasta cuchillas, sustancias y materiales que terminan en las depuradoras, complicando gravemente el proceso de limpieza de las aguas y su devolución al medio ambiente en las mejores condiciones posibles. Uno de los deshechos más perjudiciales que se encuentran en las depuradoras son las toallitas higiénicas. Hoy en día las empleamos para todo, higiene del bebé, desmaquillantes, limpieza del hogar?. Pueden resultarnos muy útiles el problema es dónde depositarlas una vez las hemos utilizado.

La Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento calcula que se consumen 15 kilos de este tipo de producto por persona y año

Aunque se indique en el envase, estas no son biodegradables. Su tejido de fibras sintéticas no se deshace en contacto con el agua y si arrojan al inodoro pueden obstruir tuberías. El principal componente que tienen es la celulosa pero también se fabrican con fibras sintéticas para dar consistencia. A su paso por las bombas y filtros de retención se deshilachan, se trenzan y acaban obstruyendo estos conductos.

A las depuradoras llegan prácticamente intactas provocando atascos, roturas y grandes averías en los sistemas de depuración, que terminan por perjudicar al medio ambiente.

En el caso de Soria, la depuradora trata al día de media unos 11.000 metros cúbicos de agua que han sido utilizados en la ciudad. En lo que respecta a las toallitas, se detectan en prácticamente todas las estaciones de bombeo de la depuración de las aguas residuales de Soria. Especialmente las que se sitúan en las márgenes del Duero, donde existe un punto especialmente conflictivo como es el que se recibe del agua utilizada en la zona de los Royales, Eduardo Saavedra y una parte de Avenida de Valladolid.


Prácticamente todos los días en la maquinaria de la Depuradora de Soria se encuentran residuos de este tipo que tienen que ser eliminados, amén de las que flotan en las balsas de tratamiento de las aguas. La aparición de estos residuos encarece enormemente el proceso de depuración, poniendo en grave riesgo la salud de nuestros ecosistemas.

La mejor solución para eliminar estas toallitas es depositarlas en una papelera, en el cubo de la basura, un simple gesto que beneficia al medio ambiente

No existe una normativa nacional que discrimine qué sustancias y materiales se pueden tirar al inodoro y cuáles no. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que estos productos empezaron dirigidos a los bebés, y su consumo sigue en aumento. Desde la OCU recuerdan que ?hablamos de toneladas de toallitas?, que según EurEau (Asociación europea de empresas de abastecimiento y saneamiento) provocan un gasto de entre 500 y 1.000 millones al año en Europa.

?La Semana del Reciclaje? promovida por el Ayuntamiento de Soria, Ecoembes y Valoriza, y con la colaboración de Ecovidrio y Ecopilas, se extiende hasta el 21 de mayo en el Paseo del Espolón, en horario de mañana de 11:00h. a 14:00h. y de tarde de 18:00h a 20:30h. Durante las mañanas se han previsto juegos para mayores y encuestas sobre reciclaje y, por las tardes, talleres infantiles.


Bajo el leitmotiv ?Si el aire es de todos, la contaminación también?, el objetivo es transmitir la importancia del reciclado y la concienciación sobre el correcto uso de los contenedores de recogida selectiva. Para ello, se instalarán dos carpas donde habrá información escrita, regalos promocionales y técnicos para atender personalmente a quienes por allí se acerquen. Como hemos adelantado, los más pequeños serán grandes protagonistas. Se realizarán talleres infantiles de manualidades con materiales reutilizados.

Los horarios de las actividades infantiles son los siguientes:
Manualidades con Materiales Reciclados Talleres.
Todos los días a las 18:00h (excepto el domingo día 21)

Soria y los sorianos tienen un fuerte compromiso el reciclado y el correcto uso de los contenedores de recogida selectiva. Ejemplo de ello, es como recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha situado a Soria entre las diez ciudades más limpias de España y entre las ocho que han mejorado su servicio desde 2011.


También tiene presencia en la carpa la Fundación Humana, encargada del reciclaje de los contenedores de textil con una exposición en la carpa sobre ?Educación de calidad y desarrollo en los países del sur?.

?La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo?, dijo Nelson Mandela. La educación es, además, parte esencial del desarrollo sostenible. Es una de las herramientas más potentes para construir una sociedad más justa, pacífica e inclusiva. La educación puede lograr un cambio positivo en la vida de las personas, ocupando un papel clave en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través
del ODS 4. Por ello, gran parte de los programas de las organizaciones que forman parte de Humana People to People se centran en garantizar el acceso a una educación equitativa, inclusiva y de calidad. Esta expo muestra las líneas maestras de estos proyectos y algunos ejemplos concretos. Y que todo ello es posible gracias a los fondos generados con la gestión de ropa usada.
       
 
Anterior Siguiente
Estando desconectado, tu mensaje será revisado por la administración. Si este mensaje cumple las normas lo activaremos a la mayor brevedad.

Mensaje: 
Nick: 
Insertar mensaje