soria, valonsadero.com

BUSCAR EN LA WEB

  -   SORIA, 28 de Noviembre 2014 - 07:34 h  Santoral:  Mansueto (recarga la página para ver otro)
  OFERTAS  

Rincón de Soria

Llaveros entre dos tierras.
Por la compra de 2 llaveros te regala...
 
Rincón de  Soria
En: "Rincón de Soria"
Desde:  24 jun 2014 Hasta: 24 jun 2015

ZONA AL 50%

En Soria Polar, descuentos permanenteas al 50% en toda la zona outl...
 
 ZONA AL 50%
En: "Soria Polar"
Desde:  15 abr 2010 Hasta: 15 abr 2020
Ver mas
    Búsqueda de noticias  
  Fecha desde  
  Fecha hasta  
  Palabra/Frase  
      Buscar  
  Publicidad
 
  NOTICIAS MÁS VOTADAS  

MARINO PRODUCTOS ARTESANALES
NUEVA WEB DE MARINO.
PROXIMAMENTE PODRAN DISFRUTAR DE NUESTRA WEB CON FOTOS DE NUESTROS PRODUCTOS...

Noticia creada por: Marino

La Red de Asesores Tecnológicos informa sobre las nuevas tecnologías aplicadas al Turismo de Interior
La Red de Asesores Tecnológicos de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Vinues...

Noticia creada por: valonsadero.com
  NOTICIAS PÚBLICAS DE EMPRESAS  

Aula 21 CURSO DE ADMINISTRATIVO POLIVALENTE PARA PYMES
EL CENTRO DE FORMACION AULA 21, SL. INICIA CURSO DE ADMINISTRATIVO POLIVALENTE PARA PYMES PRIORIT...

Noticia creada por: Aula 21

Marino CON TÚ COMPRA CAÑITA GRATIS
TE REFRESCAMOS EL VERANO.
CON TÚ COMPRA TOMATÉ UNA "CLARA" SAN MIGUEL EN MARINO,CALLE NUMANCIA Nº...

Noticia creada por: Marino
Ver mas
  NOTICIAS RELACIONADAS  

La Junta y las cuatro universidades públicas de Castilla y León impulsan una red común de infraestructuras científico-tecnológicas

El consejero de Educación, Juan José Mateos, y los rectores de las universidades públicas de Burg...

17 oct 2014  

Mateos destaca la importancia de la transferencia del conocimiento en la entrega de premios del certamen ?Desafío Universidad-Empresa?

El consejero de Educación, Juan José Mateos, y el director territorial del Banco Santander en Cas...

30 sep 2014  
Ver mas
Noticias
   
      Volver al Listado  
Fecha: 19 abr 2010
Noticia creada por: Heraldo de Soria

Ahora no hace falta salir de Soria para poder investigar...


Alicia Gonzalo Ruiz: Ahora no hace falta salir de Soria para poder investigar.

Alicia Gonzalo Ruiz es desde el pasado lunes Catedrática de Universidad de la Universidad de Valladolid en el Campus de Soria. Este título adquiere mayor relevancia si se contextualiza entendiendo que esta docente es la segunda catedrática del campus soriano en la actualidad y, además, la primera que ha conseguido el título después de haber desarrollado su carrera científica y académica en el propio campus.

Aunque las estadísticas siguen apuntando a un predominio masculino en estas plazas, Soria dinamita la 'prevalencia'. Actualmente, sólo dos profesores son catedráticos de Universidad en Soria y, en ambos casos, su género es femenino. Junto a Alicia Gonzalo Ruiz comparte título Purificación Fernández, en Traducción e Interpretación.

Actualmente, los trámites para obtener la cátedra son complejos y laboriosos. Los aspirantes deben superar primero un proceso de acreditación nacional, que certifica unos méritos docentes, de investigación y de gestión reconocidos y permite que la Universidad entonces transforme la plaza.

En el caso de Alicia Gonzalo, la acreditación se rubricó hace un año. En junio, la UVa transformó la plaza de Catedrático de Escuela a la de Catedrático de Universidad. La soriana obtuvo entonces uno de los escasos puestos de concurso de méritos, superando el mes pasado el denominado concurso de acceso hasta su publicación oficial y toma de posesión el lunes 12 de abril.

Si el perfil de soriano brillante casi siempre se relaciona con su éxito en la distancia, Alicia Gonzalo es el ejemplo de académica de la casa que ha sabido aprovechar las ventajas del Campus de Soria sin cerrarse puertas y formándose en el extranjero, físicamente cuando era necesario, y ahora virtualmente a través de una herramienta tan útil como internet.

Alicia Gonzalo estudió Medicina en la primera promoción del Colegio Universitario de Soria (72-78) y rechaza los estereotipos, "yo ya estudie en una Universidad masificada, los números clausus llegaron casi diez años después, había gran presencia de mujeres y de todos los estamentos sociales. Mi familia era humilde, agricultores, y pude optar a una carrera universitaria". Posteriormente, se trasladó a Zaragoza para acabar los estudios.

Finalizados los estudios de Medicina regresó a Soria para comenzar su trayectoria docente en el Colegio Universitario como profesora ayudante. Aunque no le gusta presumir de currículum (también completó Enfermería) cuando habla de su vocación académica no puede esconder que antes cursó Magisterio, con lo que su interés por difundir y compartir conocimientos era algo que tenía claro y que incluso puso a prueba dando clases particulares cuando estudiaba Medicina.

Este espíritu activo sigue marcando el ritmo de trabajo de la docente, 32 años en las aulas, que apunta a la investigación como otra de sus pasiones al confesar que "vivo una doble jornada, la mañana es docencia y la tarde laboratorio.

La investigación es imprescindible para poder optar a una cátedra. Todos los estudios de Alicia Gonzalo están centrados en neurociencia y más concretamente en la enfermedad de Alzheimer. Desde hace más de 15 años Alicia Gonzalo estudia, en modelos animales, los mecanismos celulares y moleculares implicados en esta enfermedad; anteriormente, ya desde 1986, estudiaba los circuitos neuronales que participan en procesos de memoria y aprendizaje, procesos que están afectados en la enfermedad de Alzheimer. Una línea de investigación reconocida y subvencionada con fondos públicos, y en la que colabora activamente con grupos nacionales e internacionales.

Cambios universitarios
Al ser preguntada por el cambio de la Universidad, en el que ha vivido como parte activa en todas sus facetas como alumna y docente y en diferentes años, apunta que "las cosas han cambiado mucho, la Universidad está en continua evolución y los alumnos de ahora no tienen nada que ver con los de antes, con los de hace apenas e unos años.

Los cambios en la Universidad deben ir paralelos a la evolución y exigencias de la sociedad, a la que la Universidad se debe". Respecto al campus de Soria y sus posibilidades de futuro añade que "cuando yo comencé hace 30 años, aunque en el CUS había una gran tradición universitaria, tenías que salir fuera para completar tu formación. Entonces sí estabas aislado. Actualmente la gente se mueve más, hay más dinero para investigar, está Internet, una gran herramienta.

La catedrática se detiene en Soria y admite que "ahora en el Campus hay grupos de investigación muy buenos. En Agrarias, por ejemplo, hay algunos que están haciendo un gran trabajo, otros de Matemáticas, en Traducción, que siempre los ha habido, en Fisioterapia? A veces igual no se vende, pero las cosas aunque no salen en televisión o en los periódicos sí existen. Es un campus reducido, pequeño, pero con grupos de trabajo muy dinámicos.

En la balanza, también admite que algunas carreras tienen problemas de número de alumnos y habría que meditar su futuro para darles un nuevo aliciente con los nuevos títulos de Grado, Master y Doctorado. Soy optimista con el futuro del camp us, hay gente joven muy preparada e ilusionada", zanjó.
       
 
Anterior
Estando desconectado, tu mensaje será revisado por la administración. Si este mensaje cumple las normas lo activaremos a la mayor brevedad.

Mensaje: 
Nick: 
Insertar mensaje