soria, valonsadero.com

BUSCAR EN LA WEB

  -   SORIA, 10 de Julio 2020 - 00:49 h  Santoral:  Amalia (recarga la página para ver otro)
  Publicidad
 
    ORGANISMOS  
 
Cámara de Comercio     Cámara de Comercio
FOREMCYL     FOREMCYL
Ver mas
  FOTOS PÚBLICAS DE PUEBLOS  
santam   medinaceli
Santa Maria de las Hoyas Medinaceli
fuentecantos   sanleonardo
Fuentecantos San Leonardo de Yagüe
Ver más fotos de pueblos
    EMPRESAS  
 
EL DENARIO     EL DENARIO
FOJARSO     FOJARSO
Ver mas
Monumentos en Soria
   
      <Volver al Listado  
Nombre: Catedral Burgo de Osma
Catedral
Dirección:
Localidad: Burgo de Osma
 
Actividad y productos: La catedral románica de Burgo de Osma debió estar muy relacionada, al menos en lo que a escultura se refiere, con la iglesia y dependencias (claustro, sala capitular, etc.) del burgalés Monasterio de Santo Domingo de Silos.
Sin embargo esta catedral románica apenas duró en pie unas pocas décadas, pues fue derribada alrededor del año 1232 por el obispo Juan Díez, año en que se empezó a levantar la actual gótica. Posiblemente, las nuevas fábricas góticas que se estaban levantando en Toledo, León y Burgos provocaron la necesidad de igualarse en importancia con ellas.
De esta iglesia del siglo XII se conserva la sala capitular con ventanales de bellos capiteles silenses.
La iglesia gótica iniciada en el siglo XIII tiene estructura de presbiterio poligonal de siete lados rodeado de dos parejas de absidiolos semicirculares alineados, de forma similar al Monasterio de las Huelgas. Esta cabecera fue alterada en el siglo XVIII al abrirse una girola alrededor de la capilla central.
Luego se abrió un saliente crucero y tres naves de desigual anchura y altura. Por encima de los arcos formeros apuntados no se estableció triforio sino directamente el claristorio.
La portada meridional es soberbia, con grandes arcos apuntados con esculturas en el sentido de las mismas y también estatuas entre las columnas.
La gran torre de la esquina noroeste es barroca y recuerda las no muy lejanas torres barrocas riojanas.
En definitiva, la catedral de Burgo de Osma rezuma carácter cisteciense por todos sus costados. Es una arquitectura que todavía no alcanza el clasicismo gótico que llega de Francia en este mismo siglo.


 
                 
         
 
                 
Ir al tablón
Para comentar debe identíficarse.